IRAN EN BICI POR LA IGUALDAD

Ruth Moll y Ruth Gómez, “Las Ruthis” decidieron emprender un viaje a Irán de forma independiente y autosuficiente, con el fin de reivindicar  la igualdad frente a las fuertes restricciones y censuras del propio país. Superando dificultades desde un primer momento, y en compañía de sus bicis VITORIA  recorrieron el territorio durante 15 días, en su aventura subieron al Damavand, volcán más alto de Asia, y destacaron que pese ir tapadas con el "hiyab" se sintieron muy observadas el 90 % tiempo.

"Las mujeres allí tienen prohibido pedalear. En algunos sitios está legalmente prohibido y en otros tácitamente prohibidos. Además, el tráfico en ciudades importantes como Teherán o Isfahán es una locura porque te juegas la vida. Y hay otras zonas con menos tráfico, donde el gobierno no permite pedalear. De hecho, una ruta que íbamos a hacer al Mar Caspio la descartamos por tráfico y otra en la que bajábamos desde Teherán hacia el sur, quedo descartada por tráfico y porque pasábamos por una zona que no estaba permitida por el gobierno", asegura Gómez. 

Pese alguna anécdota incomoda subrayaron la hospitalidad  de la gente iraní. Después de la ruta en bici, acabábamos en un pueblo en mitad de donde fuera y en ese pueblo alguien quería ser tu anfitrión. Pasabas, te duchabas en sus baños, y en seguida te daban de comer. ", añaden.

La decisión de viajar a Irán radica en la visión que se mantiene allí sobre el deporte y el hecho de ser mujer, esa diferencia cultural que  tanto les llamó la atención.

"Como sabíamos que allí las mujeres tenían prohibido hacer deporte al aire libre y prohibida la bici queríamos ver qué pasaba si dos mujeres van a hacer eso. Por supuesto, siempre respetando sus normas. Queríamos vivir el deporte de la mujer y ver cómo lo practican ellas", asegura Moll.

Juntas preparan ya su próxima aventura.