10 RAZONES PARA PRACTICAR CICLISMO

Los beneficios del ciclismo son infinitos, tanto como los caminos interminables que puedes explorar en tu bicicleta.

Aquí, te dejamos 10 razones por las que deberías empezar a montar en bici!

1. El ciclismo es energía positiva

Numerosos estudios afirman que las personas físicamente activas mantienen un bienestar un 32% más alto que las inactivas.

Practicar ejercicio mejora tu estado de ánimo, en la medida en que genera adrenalina y endorfinas (hormonas que generan “la felicidad”). Conseguir retos aumenta la satisfacción y con ello la confianza en uno mismo.

El ciclismo combina ejercicio físico, aire libre y descubrimiento de nuevos lugares.

Tanto si vas solo, ayuda a despejar la mente, como si vas en grupo, a crear social networking.

2. Ayuda a perder peso

Como cualquier deporte de fondo, el ciclismo quema calorías (entre 400 y 1000 en una hora). Gracias a ello ayuda a mejorar tu metabolismo, permitiéndote mayor satisfacción al poder comer mejor, olvidándote de la preocupación del peso.

3. Fortalece y estiliza los músculos.

El ciclismo no es solo un quemador de grasa, como deporte de gran resistencia también fortalece y tonifica los músculos, particularmente los glúteos, todos los músculos de las piernas, y más moderadamente tronco y brazos.

4. Mejora las habilidades y la conciencia espacial

El ciclismo no se trata solo de elevar tu ritmo cardíaco y dejarte sin aliento.

Hay elementos técnicos: subir, bajar y tomar curvas te enseñan a usar y manejar tu peso corporal para que la bicicleta vaya donde quieras.

Obtener estas habilidades proporciona un gran impulso de la confianza.

5. Minimiza las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares

Mientras practicas ciclismo, aumenta el ritmo de las pulsaciones del corazón, la sangre bombea con más fuerza por todo el cuerpo, y se queman calorías, lo que facilita eliminar grasa. Ello beneficia la a circulación de la sangre, y el funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que supone una mejora de la calidad de vida y una gran disminución del riesgo de sufrir infartos.

6. No lesiona

A diferencia de otros deportes, el ciclismo no daña a ninguna otra parte del cuerpo, al practicarlo. Articulaciones, músculos, huesos, etc., no se ven perjudicados.

7. Puedes disfrutar de una comida “extra”

Si vas en bici al trabajo, entrenas, o simplemente sales a dar un paseo, tienes excusa y necesitas aumentar tus comidas “un poquito más”, ya sea antes de montar en bici, o después.

8. Ahorra tiempo

Los viajes cortos contribuyen masivamente a los altos niveles de contaminación global. Súbete a la bicicleta y ahorrarás gasolina y dinero en transporte público, además de tiempo.

9. Mejora las habilidades de navegación

La práctica de cualquier modalidad de ciclismo, ya sea urbano, de carretera o por la montaña, agudiza tu sentido natural de la orientación.

10. Duerme mejor

En la medida en que consumimos energías practicando ejercicio, el cuerpo descansa más profundamente por las noches, y posteriormente nos sentimos más activos.

Según numerosos estudios, los problemas cardio-respiratorios empiezan a aparecer entre los 40 y 50 años, sobre todo cuando los problemas para dormir son elevados. El ejercicio reduce la ansiedad y eleva la capacidad de dormir y descansar.

También ayuda a evitar el sobrepeso con la edad, que es otra causa de la disfunción del sueño.