Errores comunes a evitar en el gravel

Asegura tus portabidones

Como su nombre indica, el ciclismo de gravel te llevará por terrenos accidentados.

Es mucho más exigente para tu bicicleta que el ciclismo de carretera, y todas las vibraciones generadas al atravesar la superficie rugosa pueden hacer que se aflojen tuercas y tornillos, especialmente aquellos con límites de torque bajos, como los que se utilizan para asegurar los portabidones. 

Elige tu ruta con sabiduría

Para aquellos afortunados que viven en áreas con innumerables rutas de gravel, este punto puede no ser tan relevante. Sin embargo, encontrar rutas de gravel pura en ciertas zonas es complicado y, si no tienes cuidado, puedes terminar fácilmente en terrenos que solo deberían ser abordados con una bicicleta de montaña, el tipo de terreno donde una bicicleta de descenso se siente como en casa.

Esto puede no ser un problema si tienes habilidades técnicas de primera clase, pero no es especialmente saludable para una bicicleta de gravel sin suspensión.

No estás en el asfalto, ¡así que no gires como si lo estuvieras!

Al hacer la transición de la carretera a la gravel, muchos principiantes cometen el error de girar de la misma manera que lo harían en el liso asfalto. El problema es que las superficies de grava tienden a ser sueltas, lo que significa menos tracción. 

Trata de no tensarte demasiado y no frenar en exceso, ya que esto provocará derrapes.

Reduce la presión de tus neumáticos

Olvídate de la presión de los neumáticos que usas en tu bicicleta de carretera, ya que necesitarás reducirla considerablemente en una bicicleta de grava. Muchos ciclistas caen en la trampa de andar con neumáticos muy inflados, algo que definitivamente querrás evitar.

Dependiendo del ancho del neumático, la configuración y los límites recomendados por el fabricante, esta presión puede ser tan baja como 20, ¡muy baja para aquellos acostumbrados a las presiones de los neumáticos de carretera!

Invierte en zapatos de gravel

Para empezar, la mayoría utiliza el sistema de calas SPD, la elección preferida para el ciclismo de montaña, en comparación con el sistema SPD-SL que se utiliza regularmente en carretera. Las calas SPD tienen suelas más planas y mejor agarre para cuando caminas fuera de la bicicleta, algo común durante los paseos de grava. 

Como bonificación adicional, los pedales SPD son de doble cara, lo que facilita volver a engancharse.

Lleva solo las bolsas que necesitas

Siguiendo la temática de productos innecesarios, ahora hay una cantidad desconcertante de bolsas disponibles para bicicletas de gravel, y muchos ciclistas eligen usarlas.

A menos que estés en una aventura de bikepacking o ultra resistencia, no hay mucho más que llevar que en una bicicleta de carretera. Entonces, ¿por qué llevar más bolsas de las necesarias? Solo agregarán peso innecesario.

Dosifícate

El ciclismo de gravel requiere más energía y potencia que el ciclismo de carretera, así que no esperes mantener la misma velocidad promedio. Si lo haces, estarás seguro de pagarlo más tarde durante el recorrido.

Si todos van a toda velocidad al principio, no te dejes tentar a tratar de seguir sus ruedas. Créenos, estarás agradecido de haber sido disciplinado cuando estés adelantando a ciclistas más tarde en el evento.